EL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSI脫N EXTRANJERA

EN CUBA

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera (www.mincex.cu) es el encargado, en la Rep煤blica de Cuba, de dirigir, ejecutar y controlar la aplicaci贸n de la pol铆tica del Estado y del Gobierno en cuanto a las actividades del comercio, la inversi贸n y la colaboraci贸n en el exterior.

El surgimiento del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX) tuvo lugar el d铆a 23 de febrero de 1961, mediante la promulgaci贸n de la Ley N潞 934 y constituy贸 un elemento esencial en la pol铆tica econ贸mica del pa铆s聽 que dio respuesta a la necesidad del Estado Cubano de asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del pa铆s.

El 2 de marzo de 2009, mediante el Decreto Ley N潞. 264, se dispone la creaci贸n del nuevo Ministerio del Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera como Organismo de la Administraci贸n Central del Estado, asign谩ndole como objetivo y misi贸n esencial la de preparar y proponer al Gobierno la pol铆tica integral del Estado y del Gobierno en cuanto a la actividad de comercio exterior, la creaci贸n de empresas mixtas, la colaboraci贸n econ贸mica con otros pa铆ses, organizaciones y asociaciones extranjeras, y las inversiones que se negocien.

Una vez aprobada dicha pol铆tica por 茅ste, le corresponde al Mincex el dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento en todas las entidades a nivel del pa铆s, sobre las bases de las estrategias de desarrollo en ellas establecidas.

A mediados del a帽o 2013, como parte de la reestructuraci贸n ministerial y empresarial dentro de un proceso de perfeccionamiento de la Administraci贸n Central del Estado y al amparo de la Resoluci贸n No. 195 del Ministro de Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera, se cre贸 el nuevo Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX) el cual asume el sistema empresarial que anteriormente atend铆a directamente el mencionado organismo.

Este nuevo Grupo Empresarial est谩 integrado por 12 empresas importadoras y exportadoras del pa铆s y estar谩 subordinado al Ministerio de Comercio Exterior e Inversi贸n Extranjera. Las empresas que pasan a forman parte del mismo son las que a continuaci贸n se relacionan: CUBAEXPORT, ALIMPORT, CUBAZ脷CAR, QUIMIMPORT, MAPRINTER, MAQUIMPORT y METALCUBA, EMED; TRANSIMPORT, CUBAT脡CNICA, GESEI y CONSUMIMPORT.

EL COMERCIO EXTERIOR EN CUBA - El comercio exterior de Cuba ejerce un fuerte y determinante impacto en la econom铆a del pa铆s. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • La diversificaci贸n de sus socios comerciales,
  • Trabajar por lograr un reordenamiento de la pol铆tica comercial en la b煤squeda de mercados favorables para sus exportaciones, en la diversidad y competitividad de sus renglones exportables.

Dentro de los principales socios comerciales de Cuba, se encuentran Venezuela, China, Rusia, Espa帽a y Brasil. Actualmente, Cuba mantiene relaciones comerciales con m谩s de 170 pa铆ses. Desde los a帽os 90, la exportaci贸n de servicios ha tenido un creciente papel en la econom铆a cubana, lo que se manifiesta en su influencia cada vez m谩s importante en los resultados del comercio exterior cubano.

La venta de servicios profesionales, especialmente en salud, ingenier铆a, inform谩tica y biotecnolog铆a, se consolidan como la mayor fuente de divisas del pa铆s. El ambiente sano y seguro que brinda Cuba para los negocios en general es un punto a favor determinante para promover las exportaciones de bienes y servicios, la colaboraci贸n, la inversi贸n extranjera y avanzar en la sustituci贸n de importaciones, contribuyendo de esta forma al desarrollo productivo y cient铆fico-t茅cnico del pa铆s.

C脕MARA DE COMERCIO DE LA REP脷BLICA DE CUBA (http://www.camaracuba.cu/)

La actual C谩mara de Comercio de la Rep煤blica de Cuba se cre贸 mediante la Ley No. 1091 de fecha 1ro de Febrero de 1963 y actualmente cuenta con delegaciones en Villa Clara, Camag眉ey, Holgu铆n y Santiago de Cuba. Como concepci贸n universal, la C谩mara es una asociaci贸n de empresas vinculadas al comercio, la industria y los servicios, con reconocimiento ante los organismos del Estado, que permite orientar las mejores alternativas para el desarrollo de la actividad empresarial de las entidades que a esa asociaci贸n pertenecen y, en el caso de Cuba, constituye una herramienta para la reinmersi贸n de la econom铆a cubana en el mundo de las relaciones econ贸micas internacionales, ya que potencia e intercambia valiosa informaci贸n en torno a las posibilidades de negocios a nivel mundial.

La misi贸n de la C谩mara de Comercio de la Rep煤blica de Cuba es Promover el desarrollo de la empresa cubana asociada, en beneficio de la econom铆a nacional y tiene el prop贸sito de convertir en realidad las aspiraciones de Cuba de convertirse en una potencia en el 谩rea, mediante el incremento del comercio, el turismo y las inversiones.

SISTEMAS PREFERENCIALES (www.cepec.cu/comercioaranceles.php)

Cuba tiene firmados varios acuerdos comerciales con distintos pa铆ses y bloques econ贸micos. De los acuerdos preferenciales existentes, 11 de ellos est谩n suscritos con la ALADI (Asociaci贸n Latinoamericana de Asociaci贸n), bloque regional que agrupa a varios pa铆ses de Am茅rica Latina, entre ellos a Cuba.

  • Acuerdos Cuba 鈥 ALADI:
    • ACE (Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica)
      • ACE No. 40 Cuba-Venezuela
      • ACE No. 42 Cuba- Chile
      • ACE No. 46 Cuba-Ecuador
      • ACE No. 47 Cuba-Bolivia
      • ACE No. 49 Cuba-Colombia
      • ACE No. 50 Cuba-Per煤
      • ACE No. 51 Cuba-M茅xico

* MERCOSUR - El acuerdo Cuba-MERCOSUR (ACE No. 62) cuenta con dos anexos donde Cuba otorga preferencias a aproximadamente 2700 productos y al MERCOSUR alrededor de 1200 rubros. En un 3er Anexo se recoge el programa de liberaci贸n comercial, que ser谩 aplicado por grupos de productos y de manera progresiva, desde la entrada en vigor del acuerdo hasta el 2010.

Adicionalmente se incorporaron normativas comerciales de 煤ltima generaci贸n en materia de Origen, Soluci贸n de Controversias, Salvaguardias, Normas T茅cnicas y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. A partir del 2011 una gran cantidad de productos se podr谩n comercializar con un 0 % de arancel.

* CARICOM - Existe un acuerdo comercial y de cooperaci贸n econ贸mica suscrito en Julio de 2000. Entre los principales sectores incluidos en el acuerdo se encuentran: Comercio de servicios, Normas de origen, Normas t茅cnicas, Cooperaci贸n econ贸mica, Derecho de propiedad intelectual, Financiaci贸n del comercio, Turismo, Inversiones.

Este acuerdo consta de 5 anexos en los cuales se incluyen los productos que tienen desgravaci贸n arancelaria por ambas partes. Los Ministerios de Comercio Exterior y de Finanzas y Precios emitieron la Resoluci贸n Conjunta (3-06) que avala las concesiones arancelarias otorgadas por Cuba a la comunidad del CARICOM, de las cuales son objeto los productos de los Anexos I, II y III.

Otros Acuerdos

* Acuerdo Cuba-Guatemala: Acuerdo de alcance parcial (AAP)de complementaci贸n econ贸mica que incluye dos anexos, en los cuales ambos pa铆ses tienen una extensa lista de preferencias arancelarias, que abarcan alrededor de 700 partidas.

* AEC (Asociaci贸n de Estados del Caribe): Integrado por los pa铆ses miembros del CARICOM m谩s Cuba, Rep煤blica Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, M茅xico y Venezuela. En reuni贸n celebrada en Enero de 2010 en Cartagena de Indias, Colombia, Cuba fue elegida para ocupar la vicepresidencia.

La organizaci贸n se encuentra en fase de reestructuraci贸n; los miembros decidieron iniciar una labor de fortalecimiento de la Asociaci贸n a partir de la firma del Acuerdo (Sep/2010).

脕frica y Medio Oriente: Con esta regi贸n se tienen convenios comerciales que han desarrollado y diversificado las relaciones econ贸micas y comerciales sobre la base del respeto e intereses mutuos. Los pa铆ses de 脕frica con los cuales existen convenios comerciales son los siguientes: Argelia, Egipto, T煤nez, Angola, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Rep煤blica del Congo, Etiop铆a, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Rep煤blica de Guinea, Mali, Mozambique, Namibia, N铆ger, Nigeria, Seychelles, Sud谩frica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbawe. En la regi贸n del Medio Oriente los pa铆ses con los que existen firmados acuerdos comerciales son: Arabia Saudita, Ir谩n, Irak, L铆bano, Qatar, Siria y Yemen.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS (SGP) - El SGP es el mecanismo por medio del cual un pa铆s desarrollado permite el ingreso de productos a su mercado en condiciones preferenciales, procedentes de pa铆ses en v铆as de desarrollo. Algunos de los pa铆ses que otorgan el SGP, son: Canad谩, Jap贸n y la Uni贸n Europea. El SGP de Canad谩 se denomina 芦Arancel Generalizado Preferencial禄 (AGP). De este sistema Cuba se beneficia del r茅gimen general que prev茅 por regla general, una reducci贸n de los derechos NMF ad valorem de 3,5%. La principal diferencia del SGP radica, en el n煤mero y tipos de productos, seg煤n el pa铆s que lo otorga.

LA INVERSI脫N EXTRANJERA EN CUBA - La Inversi贸n Extranjera en Cuba surge como respuesta a la imposibilidad de acceder a financiamientos externos, tecnolog铆as de avanzada y mercados externos, debido principalmente al Bloqueo Econ贸mico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de Am茅rica por m谩s de 50 a帽os. La Inversi贸n Extranjera constituye un complemento al desarrollo de la econom铆a nacional y se caracteriza por un alto grado de selectividad y promoci贸n al desarrollo sostenible en correspondencia con el deber de cuidar el medio ambiente. La Inversi贸n Extranjera en Cuba con su antecedente en el Decreto-Ley No. 50 del a帽o 1982 y desde 1995, se rige principalmente por la Ley 77 鈥淟ey para la Inversi贸n Extranjera鈥澛 que tiene el objetivo esencial de promover e incentivar la inversi贸n extranjera en el territorio de la Rep煤blica de Cuba, para llevar a cabo actividades lucrativas que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad econ贸mica y al desarrollo sostenible del pa铆s, sobre la base del respeto a la soberan铆a e independencia nacionales y de la protecci贸n y uso racional de los recursos naturales; y establecer, a tales efectos, las regulaciones legales principales bajo las cuales debe realizarse aquella.

ADUANA GENERAL DE LA REP脷BLICA DE CUBA (www.aduana.co.cu)

La Aduana General de la Rep煤blica es un 贸rgano de control que garantiza la seguridad y protecci贸n de la sociedad socialista y de la econom铆a nacional, as铆 como la recaudaci贸n fiscal y las estad铆sticas de comercio exterior.

La Aduana cubana suscribi贸 en 1995 el Convenio Internacional para la Simplificaci贸n y Armonizaci贸n de los Reg铆menes Aduaneros (Convenio de Kyoto) y en 2009, ratific贸 el Convenio de Kyoto Revisado, siendo Cuba el 煤nico pa铆s signatario de Latinoam茅rica.

Paralelamente y como parte del proceso de modernizaci贸n emprendido, se han adoptado un grupo de medidas para la facilitaci贸n y rapidez del despacho mercantil tales como la autovaloraci贸n y autoliquidaci贸n por el propio declarante, inspecciones de origen y destino, otorgamiento de facilidades al despacho y pago mediante convenios, sistemas de selectividad automatizada y la calificaci贸n y actualizaci贸n en esa materia.